top of page

Crisis Económica y Morosidad del Sistema Financiero de la región Loreto

Mario Andre López Rojas

A la caída del volumen y valor de la producción petrolera, además de la caída en el nivel de empleo formal en todos los sectores económicos y la consecuente caída del PBI de Loreto; ahora, para complicar aún más la delicada situación económica de nuestra región, se suma el incremento de la tasa de morosidad a niveles que no se habían registrado en los últimos 15 años.

El último reporte (correspondiente a enero 2017) publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP nos debería preocupar, ya que nos indica que la tasa morosidad de Loreto ocupa el segundo lugar a nivel nacional dentro de las tasas más altas. Así, la morosidad de los bancos, cajas, financieras y edpymes que operan en la región Loreto se elevó en enero al 8,9%.

 

Este incremento mensual supone un aumento de más de dos puntos porcentuales en comparación con el 6,8% que marcaba este indicador en enero de 2016, y de casi 4 puntos porcentuales con la tasa registrada en enero de 2015 (5,2%); habiéndose duplicado en los últimos 3 años.

​

Al cierre de enero del 2017, los créditos morosos que soportaba el conjunto del sistema financiero de Loreto superaban ya los S/ 189 millones de soles, un incremento que se debería a la delicada situación económica actual y al elevado desempleo formal, entre otros.

​

Por su parte, el saldo de colocaciones se ha reducido en S/ 27,1 millones de soles respecto al mes de diciembre de 2016. De esa manera, dicho saldo ha alcanzado los S/ 2 126,8 millones de soles en enero de 2017, frente a los S/ 2 153,9 millones del mes anterior.

Imagen14.png
Imagen15.png

Como se puede observar en el gráfico anterior el saldo de colocaciones hasta antes del año 2014 registraba tasas de crecimiento de 2 dígitos, para luego pasar a tasas de un digito, y en los últimos meses mostrar tasas negativas (en términos reales) similares a las registradas en noviembre del 2002 y junio del 2003 (hace 15 años). Lo cual debería preocuparnos de sobremanera, ya que el crédito como mecanismo de financiamiento de las empresas (inversión) y/o hogares (consumo) es un engranaje fundamental del crecimiento y desarrollo económico de los países. Para empeorar la situación, en el primer trimestre del presente año, el Indicador de Actividad Económica No Primaria de Loreto, que viene informando el Colegio de Economistas de Loreto, sería negativo (-2,9%), luego de haber estado estancado los últimos 3 años en alrededor de 3%.

Imagen16.png

Por otro lado, si detallamos la morosidad por tipo de institución financiera, tenemos que la Banca Múltiple registra una tasa morosidad del 10,0% y las Cajas Municipales reportan 10,3%, en ambos casos, son las tasas más altas registradas en los últimos 15 años; además, son los que determinan prácticamente la morosidad de todo el sistema financiero de Loreto

Imagen17.png

En el siguiente gráfico podemos observar que la cartera morosa del sistema financiero de Loreto muestra un fuerte crecimiento desde marzo del año 2015, lo cual coincide con la caída de la producción petrolera, ya que entre ambos existe una fuerte correlación negativa; entonces surge la pregunta: ¿La caída de la producción petrolera habría contribuido al fuerte crecimiento de la morosidad del sistema financiero de Loreto?

Imagen18.png

Definitivamente el incremento de la tasa de morosidad del sistema financiero de Loreto se debería a múltiples factores, entre las cuales destaca claramente la caída en el nivel de actividad económica de Loreto que venimos sufriendo los 2 últimos años, lo cual podemos observar tanto en la relación del PBI real con la producción petrolera como con el comportamiento de las ventas de electricidad, y todo ello con su correspondiente impacto negativo en el empleo formal y los ingresos de las familias y empresas.

Imagen19.png
Imagen20.png

La caída en la actividad petrolera ha arrastrado al PBI en los dos últimos años, con lo cual se habría afectado el empleo, los ingresos, la tasa de morosidad, etc. A su vez, las ventas de electricidad en Loreto han disminuido a niveles del año 2009 cuando vivíamos los efectos de la crisis internacional.

​

Ya no necesito decirles que el último en salir apague la luz, porque al parecer no habría necesidad de apagarla.

*Vicedecano del Colegio de Economistas de Loreto.

bottom of page