top of page

La productividad como clave del desarrollo

Nelson Ramírez Roldán

La productividad constituye la variable fundamental que determina en el largo plazo el desarrollo económico de un país o una región. La cual además alcanza a otras esferas del desarrollo económico; pues, una mayor productividad permite mayores niveles de ingreso de la población, una reducción de la pobreza, una menor informalidad, y una reducción de niveles de crimen y violencia.

​

La productividad puede definirse de manera sencilla como el valor del producto por unidad de insumo; así, con la misma cantidad de insumos si la productividad es baja (alta) el producto resultante será bajo (alto). La pregunta es saber que determina que la productividad sea alta o baja.

​

En un reciente artículo, Loayza (2015) menciona que la productividad tiene cuatro componentes: (1) la innovación que consiste en la creación de nuevas tecnologías, productos y procesos; (2) la educación, que disemina la innovación y desarrollo conocimientos y habilidades; (3) la eficiencia, que procura el uso y distribución eficaz de los recursos productivos; y (4) la infraestructura física e institucional, que otorga bienes y servicios en apoyo al a economía

.  

En el grafico 1 se compara a Perú, Chile y Corea del Sur. El gráfico indica que si un país obtiene las mejores posiciones, los componentes de la productividad conformaran un hexágono perfecto, si el país está mal ubicado estará representado con un punto en el centro del gráfico.

Gráfico 1

Imagen10.png

Fuente: Global Competitive Index 2014-2015. World Economic Forum.

Elaboración: Loayza (2015).

Nótese que el Perú se ubica bastante bien en estabilidad macroeconómica, debido a la disciplina monetaria y fiscal que hemos tenido los últimos 20 años. No obstante en los otros componentes como instituciones, innovación, educación y salud estamos bastante rezagados.

​

El libro “Productividad en el Perú: medición, determinantes e implicancias” recientemente publicado el 2016, señala también que el Perú se encuentra rezagado en niveles de productividad, los estimados de la productividad en el Perú  (medida como el producto bruto interno real sobre las horas trabajadas) en la década 2004-2013 es seis veces menor que la productividad de los Estados Unidos y cinco veces menor que la productividad de Alemania. Lo que indica una brecha bastante significativa de la economía peruana respecto a las economías desarrolladas.

​

Similar a los componentes indicados por Loayza (2015), el capítulo 1 del mencionado libro indica una serie de determinantes de la productividad a nivel mundial, señalándose como los componentes más importantes a la educación y la infraestructura pública. Si bien el libro indica muchos otros determinantes de la productividad me gustaría incidir en estos dos componentes.

No existen estudios que muestren diferencias de productividades entre regiones en el Perú, no obstante puede verse las brechas de sus componentes que determinan la productividad. Respecto a la educación, en el informe del INEI (2015a) con datos del 2014, Loreto se ubica en el puesto 18 de 25 regiones en logro educativo (medido como el promedio de años de estudio y nivel de educación alcanzado por las personas de 25 y más años de edad); y tiene la tasa de matrícula en educación superior más baja del país.

 

Respecto a la infraestructura pública. El Compendio Estadístico Perú 2015 publicado por el INEI (2015b) señala que Loreto y Tumbes tiene la longitud de red vial más baja del Perú. Si bien existen otros indicadores de infraestructura como electricidad, líneas telefónicas, etc. Por lo general dichos indicadores de infraestructura están fuertemente relacionados.

​

Con estos indicadores de educación y de infraestructura pública, es de esperar que Loreto tenga niveles de productividad muy bajos; lo cual se ve reflejado en diversos estudios de competitividad regional donde Loreto se ubica en la saga, tal como se observa en el índice de competitividad regional 2016 (gráfico 2) elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Gráfico 2. Índice de competitividad regional 2016 

Imagen11.png

Fuente: Instituto Peruano de Economía (2016).

¿Qué hacer para enfrentar esta baja productividad de Loreto? Si bien hay diversos determinantes de la productividad, me centraría en dos aspectos que mencioné: educación e infraestructura pública. Respecto a la educación, a nivel nacional el gobierno viene implementando medidas para mejorar la educación básica; como región centraría los recursos tanto públicos como privados en mejorar la educación superior apostado por la investigación regional en un solo centro de estudios. Respecto a la infraestructura, el pilar más importante pasa por conectar Iquitos a la red vial nacional, de modo que dinamice otros sectores económicos, reduciendo así los altos costos de trasporte.

​

Sin duda ello no es suficiente, como mencioné son muchas aristas que determinan la productividad y el desarrollo de Loreto, aquí solo presento un par de ideas breves y generales, se necesita de un plan integral y con estudios detallados, y que agrupe tanto del gobierno en sus distintos niveles, a la sociedad civil, a las universidades y al sector privado. Estudios que animen al debate y a la formación de consensos sobre políticas prioritarias para la región, a fin de tener identificado el camino hacia el desarrollo. Entonces, ¿Existe un plan de desarrollo de Loreto que trascienda gobiernos? ¿Quién debe liderar dicho plan? ¿Qué políticas se deben priorizar en el mediano y largo plazo? ¿Cómo financiar dichas políticas? ¿Cómo ejecutarlos y monitorearlo? El camino hacia el desarrollo viene de un trabajo duro por parte de todos, de tomar con nuestras manos el destino de Loreto y de nosotros mismos.

​

Bibliografía:

​

Loayza, N. (2015). “Productividad en el Perú: medición, determinantes e implicancias.” Revista de Estudios Económicos 31, 9-28.

​

Céspedes, N., P. lavado y N. Ramírez (2016). Productividad en el Perú: medición, determinantes e implicancias. Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.

​

Instituto Peruano de Economía (2016). “Índice de Competitividad Regional - INCORE 2016”. IPE.

​

INEI (2015a). “Perú: Indicadores de Educación por Departamentos, 2004-2014”. INEI.

​

INEI (2015B).  “Compendio Estadístico Perú 2015”. INEI.

*Profesor de Economía de la Universidad del Pacífico.

bottom of page