Región Loreto: ¿Sumida en crisis?

Mario Andre López Rojas

Estamos a un mes y días de que se termine el año, algunos esperan con ansias que eso suceda, para voltear la página e iniciar un nuevo año; otros guardan alguna esperanza de que, en este último tramo del 2016, mejore en algo la alicaída situación económica que vivimos actualmente. Ante esto he estado escuchando comentarios de que estamos en recesión, yo prefiero hacerme la pregunta: ¿Será que nuestra querida región Loreto está sumida en una crisis económica?, por lo tanto, para intentar responder tal interrogante, revisemos el comportamiento de algunas variables económicas en lo que va del año:

La producción de electricidad muchas veces es utilizada como una variable proxy de la tendencia del comportamiento del PBI, bajo el supuesto de que si se genera mayor actividad económica, entonces se consume mayor electricidad; mientras que, si se genera menor actividad económica se consume menos electricidad y por lo tanto se produce menos energía eléctrica. Según el último dato disponible, cuya fuente es el Ministerio de Energía y Minas, a través de su Dirección General de Electricidad, la producción de energía eléctrica en la región Loreto acumula a setiembre del presente año una caída del 33,5%. Para tener una idea de lo que esto implica, el año 2015 se produjo 7,6% menos de energía eléctrica con respecto al año 2014 y el PBI de Loreto tuvo una caída de 3,4%; mientras que, durante el año 2014 se produjo 1,4% más de energía eléctrica que el año 2013 y el PBI creció en 2,8%, por lo tanto existe una relación directa entre ambas variables y, el resultado para este año será peor que el año pasado.

Por el lado de la producción petrolera, esta representó el 20,5% del total del valor del PBI de Loreto para el año 2015, en ese mismo año sufrió una caída del 24,7%; debido a su importancia fue uno de los principales causantes de la caída del PBI de Loreto el año pasado. Para este año 2016, la producción de petróleo crudo acumulada al mes de octubre presenta una estrepitosa caída del 64,1% con respecto al año pasado, la cual tendería a ser peor hacia finales del año, ya que en setiembre y octubre del presente año apenas se produjo de 2 mil a 3 mil barriles, cuando en los mismos meses del año pasado se producían entre 340 mil y 574 mil barriles. En ese sentido, la asignación del canon petrolero para la región de Loreto en el mes de noviembre 2016, correspondiente al mes de octubre, sería de apenas S/ 554 mil soles, cuando, para el mismo mes del año 2015 se recibió S/ 7,9 millones de soles, y en noviembre del año 2014 se recibió S/ 25 millones de soles. Al parecer ya habría llegado a su fin los beneficios de la extracción de petróleo crudo.

Por el lado de la ejecución del gasto, acumulado al mes de octubre del presente año, asumiendo una variación en términos reales: En el caso del Gobierno Nacional, este registra un devengado de S/ 770 millones, cifra que representa un avance del 62% de su presupuesto institucional modificado (PIM) y equivale a un 7,2% menos de lo ejecutado durante el mismo periodo del año 2015, debido a menores gastos de capital mediante donaciones y transferencias; por el lado del Gobierno Regional, este registra un devengado de S/ 1026 millones, cifra que representa un avance del 72% de su PIM y equivale a un 6,8% más de lo ejecutado durante el mismo periodo del año 2015, debido a mayores gastos corrientes (remuneraciones y obligaciones sociales, y bienes y servicios); ya que la inversión ha caído en 19,7%, lo cual debería preocuparnos. Finalmente, los Gobiernos Locales registran un devengado de S/ 459 millones, cifra que representa un avance del 60% de su PIM y equivale a un 1,0% menos de lo ejecutado durante el mismo periodo del año 2015, debido a los menores gastos registrado en bienes y servicios.

Otra variable a considerar y que no se le está dando la debida importancia es la morosidad del sistema financiero, la cual se ha venido incrementando en los últimos 2 años, así la cartera pesada del sistema financiero de la región Loreto para el mes de agosto del presente año es del 8,3%, con lo cual ocupa la tercera posición de las tasas más altas dentro de las 25 regiones del país, solo superada por San Martín y Madre de Dios, por coincidencia regiones selváticas. A nivel de tipo de empresa, las Cajas Municipales reportan una tasa de morosidad de 9,8%; luego, la Banca Múltiple registra una tasa de morosidad del 9,0%; en ambos casos, es la tasa más alta registrada por lo menos en los últimos 5 años.

Por otro lado, el empleo, en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Iquitos, cayó en 15,0 por ciento interanual en setiembre, debido al menor requerimiento de trabajadores en las cinco ramas de actividad, en particular primaria (-35,2 por ciento) y manufactura (-30,6 por ciento), por las, cada vez más, deterioradas actividades petrolera y forestal, respectivamente. Con ello en el periodo enero-setiembre de 2016, se registra una disminución promedio de 16,3 por ciento interanual, explicada por los menores requerimientos de trabajadores en las cinco ramas de actividad, en particular primaria (-51,8 por ciento), manufactura (-21,9 por ciento) y comercio (-8,1 por ciento).

No quiero alarmarlos, me corrijo, si quiero alarmarlos, porque ya es hora de que los encargados del destino de nuestra región hagan algo para cambiar todo esto, porque hasta ahora no hay algo concreto que muestre signos de que las cosas van a mejorar y peor aún, parece que no se está haciendo nada que realmente genere un cambio en la tendencia actual.

*Economista y profesor universitario.

©  2017 Colegio de Economistas de Loreto 

Telf: 065- 507366

  • Black Facebook Icon

Desarrollado por Cristian Anderson Fachin Echevarría  - Todos los derechos reservados por Colegio de Economistas de Loreto