¿Qué tipo de comisión elegiste?

Mario Andre López Rojas

El pasado 30 de noviembre se venció el plazo para que los afiliados a una AFP que decidieron permanecer en el esquema de comisión por flujo y que deseen revocar esta elección para migrar al nuevo esquema de comisión por saldo. Aproximadamente casi dos millones de personas han optado por quedarse en el esquema actual (sobre la remuneración o flujo), ese monto representa el 37% del total de afiliados al SPP (5,4 millones) y el 83% de los trabajadores que cotizan cada mes (2,4 millones). A pesar de ello, muchas de ellas mantienen sus dudas con respecto a si hicieron lo correcto, tengo amigos que aún me preguntan ¿cuál comisión es la que les conviene?

Como se conoce, la reforma hecha por la SBS introdujo varios cambios en el SPP. Uno de ellos fue la forma de pago a las AFP por la administración de los fondos. ¿En qué consisten?:

Desde que se creó el sistema privado en 1993, las AFPs tomaban un porcentaje de la remuneración del afiliado para aplicar un cobro por la administración. A este tipo de cobro se le denomina comisión por flujo (sobre el sueldo). Pero con la reforma, se ha creado un nuevo esquema: la comisión por saldo. Esta tendrá un periodo de transición de 10 años y durante ese periodo se aplicará un cobro porcentual al sueldo y otro al fondo que se empiece a acumular desde el 1 de junio del 2013 (pago mixto). Con la comisión por flujo vas a tener más dinero en tu fondo cuando te jubiles y todos los meses pagarás la misma tasa; mientras que con la comisión por saldo tendrás más dinero en tu sueldo mensual (porque se cobra desde el fondo acumulado) y la tasa a pagar va a variar de acuerdo a la rentabilidad mensual del fondo.

¿Cuál de estas opciones es mejor? Como han dicho varios expertos en temas previsionales, ello va a depender de la realidad de cada afiliado. Por lo pronto, los analistas coinciden en que la actual comisión por flujo resulta conveniente para las personas que tengan por delante una vida laboral de hasta 15 o 20 años, mientras que para aquellos afiliados que ya están cerca de la jubilación tienen en la nueva comisión por saldo una alternativa más económica.

En mi modesta opinión, asumiendo una rentabilidad promedio del fondo de 6% anual y que todo lo demás se mantiene constante en el tiempo, traté de armar mi propia calculadora, la cual me da como resultado que la comisión mixta sólo sería conveniente para aquellas personas que se van a jubilar durante los próximos 5 años; sin embargo, para aquellos que vamos a jubilarnos dentro de 6 a más años, deberíamos mantenernos en la comisión por flujo, ya que según mis cálculos aproximados: por ejemplo una persona de 33 años que mantiene ingresos mensuales de S/. 1000.00, dentro de 32 años que le tocaría jubilarse, se podría estar ahorrando en términos nominales algo más de S/. 3500.00 en total en comparación con la comisión mixta.

Como dato adicional, en Loreto al 30 de noviembre del presente año, existen 135,8 mil afiliados a las AFP, donde el 70% son hombres y el 30% restante son mujeres.

*Economista y profesor universitario.