top of page

Loreto, San Martín y Ucayali: PBI 2001-2012

Mario Andre López Rojas

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero muchas veces tenemos que hacerlas para saber ¿dónde estamos? y ¿hacia dónde vamos? Así que, ahí les va: son siete años que, por motivos de trabajo, viajo dos o tres veces cada año, tanto al departamento de San Martín como al de Ucayali, ambos se ubican cerca a nuestro querido Loreto, lo cual haría pensar que nuestro desenvolvimiento económico debería ser muy parecido. Todo viaje, de corta o larga duración, nos embarga de nostalgia y de sentimientos encontrados; pero, de esos siete años de constantes viajes, en los últimos dos años, nunca había deseado quedarme más tiempo en Pucallpa que en los primeros 5 años; se podría decir que el crecimiento de dicha ciudad, la limpieza y orden de la misma, la llegada de grandes centros comerciales y el dinamismo económico que se percibe, permite que la estancia sea mucho más cómoda. Por el lado del departamento de San Martín el contexto es muy similar, entre otras cosas: el Gobierno Regional de San Martín es considerado como uno de los mejores en ejecución presupuestal, por algo su Presidente Regional fue designado Primer Ministro; además de haber llevado adelante el famoso Modelo de Desarrollo Alternativo, esto último permitió el despegue de su agricultura a través del cultivo de arroz, café, cacao, palma aceitera, etc. Hasta aquí estoy manifestando mis subjetividades, así que para aterrizar un poco y hablar con cierta precisión revisemos algunos aspectos del comportamiento del  Producto Bruto Interno (PBI) en estos tres departamentos durante el periodo 2001-2012, con la finalidad de determinar si Ucayali y San Martín han mejorado en estos últimos años, o es que nuestro querido Loreto se ha estancado económicamente.


En el año 2001, el PBI (a precios constantes de 1994) del departamento de San Martín representaba el  56,1% del PBI de Loreto; asimismo, el PBI de Ucayali representaba el 50,1% del PBI de Loreto. Once años después, en el año 2012, el PBI de San Martín representa el  68,5% del PBI de Loreto y; el de Ucayali representa el 54,4%: ¿Qué pasó? Una posible explicación es que, mientras Loreto acumuló un crecimiento de 65,1% en esos once años, San Martín acumuló 101,5% y Ucayali 79,1%; es decir, estos dos últimos crecieron mucho más que Loreto. Asimismo, en el periodo 2001-2012, Loreto tuvo una tasa de crecimiento promedio de su PBI de 4,7 por ciento, que pudo haber sido menor, ya que el crecimiento obtenido el año 2011 (8,0%) se sustenta, principalmente, en el crecimiento del sector construcción, es decir en la ampliación del sistema de agua y alcantarillado e instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Iquitos; mientras que, Ucayali obtuvo 5,4% y San Martín 6,6%. 


El análisis se vuelve más agrio cuando comparamos en términos per cápita (dividimos el total del PBI a precios constantes de 1994 sobre el total de la población a nivel departamental), ya que el PBI per cápita real de San Martín acumuló un crecimiento de 68,7% en esos once años; mientras que, el de Ucayali creció 49,6% y; el de Loreto lo hizo en 41,4 por ciento. Con ello, en el año 2012, el PBI per cápita real de Ucayali es de S/. 4582.00, el de Loreto es de S/. 3997.00 y el de San Martín es de S/. 3418.00. Irónicamente el nivel de PBI per cápita de Loreto para el año 2012 es similar al del año 1988: ¿25 años de estancamiento?.


Finalmente, para el año 2012, Ucayali se ubica dentro de los 7 departamentos menos pobres del país; mientras que, Loreto se ubica dentro de los 8 departamentos más pobres del país (pobreza monetaria según el Informe Técnico del INEI: Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2012. Lima. Mayo 2013).

*Economista y profesor universitario.

bottom of page