top of page

Loreto, San Martín y Ucayali: PBI 2001-2011

Mario Andre López Rojas

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero muchas veces tenemos que hacerlas para saber ¿dónde estamos? y ¿hacia dónde vamos? Así que, ahí les va: son siete años que, por motivos de trabajo, viajo dos o tres veces cada año, tanto al departamento de San Martín como al de Ucayali, ambos se ubican cerca a nuestro querido Loreto, lo cual haría pensar que nuestro desenvolvimiento económico debería ser muy parecido. Todo viaje, de corta o larga duración, nos embarga de nostalgia y de sentimientos encontrados; pero, de esos siete años de constantes viajes, en los últimos dos años, nunca había deseado quedarme más tiempo en Pucallpa que en los primeros 5 años; se podría decir que el crecimiento de la ciudad, la limpieza y orden de la misma, la constitución de mayores empresas y el dinamismo económico que se percibe, permite que la estancia sea placentera. Por el lado del departamento de San Martín el contexto es muy similar, entre otras cosas, el Gobierno Regional de San Martín es considerado como uno de los mejores en ejecución presupuestal, además de haber llevado adelante el famoso Modelo de Desarrollo Alternativo; esto último permitió el despegue de su agricultura a través del cultivo de arroz, café, cacao, palma aceitera, etc. Hasta aquí estoy manifestando mis subjetividades, así que para aterrizar un poco y hablar con precisión revisemos algunos aspectos del comportamiento del  Producto Bruto Interno (PBI) en estos tres departamentos durante el periodo 2001-2011, con la finalidad de determinar si Ucayali y San Martín han mejorado en estos últimos años, o es que nuestro querido Loreto se ha estancado económicamente.

​

En el año 2001, el PBI (a precios constantes de 1994) del departamento de San Martín representaba el  56,1 por ciento del PBI de Loreto; asimismo, el PBI de Ucayali representaba el 50,1 por ciento del PBI de Loreto. Diez años después, en el año 2011, el PBI de San Martín representa el  66,3 por ciento del PBI de Loreto y; el de Ucayali representa el 51,7 por ciento: ¿Qué pasó? Una posible explicación es que, mientras Loreto acumuló un crecimiento de 58,9 por ciento en esos diez años, San Martín acumuló 89,9 por ciento y Ucayali 62,5 por ciento, es decir estos dos últimos crecieron mucho más que Loreto. Asimismo, en el periodo 2001-2011, Loreto tuvo una tasa de crecimiento promedio de su PBI de 4,7 por ciento, que pudo haber sido mucho menor, ya que el crecimiento obtenido el año 2011 (8,1 por ciento) se sustenta, principalmente, en el crecimiento del sector construcción, es decir en la ampliación del sistema de agua y alcantarillado e instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Iquitos; mientras que, San Martín obtuvo 6,6 por ciento y Ucayali 5,0 por ciento.

​

El análisis se vuelve más agrio cuando comparamos en términos per cápita (dividimos el total del PBI a precios constantes de 1994 sobre el total de la población a nivel departamental), ya que el PBI per cápita de San Martín acumuló un crecimiento de 61,3 por ciento en esos diez años; mientras que, el de Loreto creció 37,6 por ciento y; el de Ucayali lo hizo en 37,5 por ciento. Con ello, en el año 2011, el PBI per cápita de Ucayali es de S/. 4212.00, el de Loreto es de S/. 3891.00 y el de San Martín es de S/. 3269.00. Irónicamente el nivel de PBI per cápita de Loreto para el año 2011 es similar al del año 1988: más de 25 años de estancamiento?

​

Finalmente, Ucayali se ubica dentro de los 6 departamentos menos pobres del país; mientras que, Loreto se ubica dentro de los 10 departamentos más pobres del país (pobreza monetaria según INEI).

*Economista y profesor universitario.

bottom of page