top of page

Ranking de Competitividad Regional y Nacional

El índice de competitividad que se presenta a continuación muestra información sobre el desempeño que tiene cada región del país, es decir las condiciones económicas y sociales en las que se encuentra e identificando cuales son sus principales fortalezas y debilidades, y a partir de ello, se puedan centrar los esfuerzos e implementar políticas públicas adecuadas que generen un mayor impacto sobre su desarrollo.

​

Según el Foro Económico Mundial define a la competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. El INCORE intenta replicar, en la medida de lo posible, la metodología usada por el Foro Económico Mundial para calcular el Índice Global de Competitividad. Con dicha metodología, se calcula la dinámica de la región y la diferencia relativa respecto a otras regiones, lo cual determina su nivel de competitividad

​

El INCORE cuantifica la posición relativa de las 25 regiones a través de seis pilares de competitividad:

 

  • Entorno Económico. 

  • Infraestructura.

  • Salud.

  • Educación.

  • Laboral.

  • Instituciones.

 

El índice se compone de 40 indicadores agrupados en los seis pilares mencionados, los cuales se construyen con los últimos datos disponibles de las fuentes oficiales.

Evolución del índice del ranking de competitividad regional a través de los años desde el 2010 hasta el periodo actual 2019.

incore.jpg

Para este 2019 Loreto tuvo una mejora en el ranking de competitividad de 3.2 ocupando el puesto 22 de los 25 departamentos, en el caso del 2018 Loreto ocupaba el puesto 25 con un puntaje de 2.9 en la escala de 0 a 10. Según el INCORE Loreto escaló dos posiciones y registró el segundo avance más importante entre las regiones. Este resultado positivo se debió a la mejora en tres pilares, entre los que destacan Instituciones (6 posiciones) por la mayor ejecución de la inversión pública e Infraestructura (5 posiciones) ante la reducción considerable del precio medio de la electricidad.

incore2.jpg
incore2.jpg
bottom of page