Loreto: Índice de Precios al Consumidor

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su Glosario Básico de Términos Estadísticos define al IPC como un indicador económico que muestra la variación en los precios de un conjunto de bienes y servicios (canasta familiar) que consume habitualmente un grupo representativo de familias de diversos estratos socio-económicos de un país.

 esto nos indica qué tanto más cara o más barata está la canasta (los bienes y servicios más seleccionados) en el periodo actual, en comparación con el periodo base, expresándolo como un porcentaje. 

La ponderación de los bienes y servicios (artículos) que componen la canasta familiar son los pesos relativos medidos en términos de valores de gato, con relación al gasto total de los hogares. las ponderaciones permanecen fijas hasta un nuevo cambio de base del índice

Var del IPC % mensual.- Indica cuánto varió porcentualmente el mes actual con respecto al mes anterior del mismo año.

Var del IPC % anual.- Indica cuánto varió porcentualmente el mes actual con respecto al mismo mes del año anterior.

FUENTE: INEI

En el periodo comprendido entre enero y diciembre del 2019 Iquitos fue la única ciudad que registró una variación anual de 4,10%, todas las demás regiones presentaron tasas menores al 3,00%.

Iquitos registró una tasa de variación negativa de -0.17 para el mes de diciembre del 2019.

©  2017 Colegio de Economistas de Loreto 

Telf: 065- 507366

  • Black Facebook Icon

Desarrollado por Cristian Anderson Fachin Echevarría  - Todos los derechos reservados por Colegio de Economistas de Loreto