top of page

Suspensión perfecta de labores: Trabajadores con licencia sin goce de haberes podrán solicitar el retiro de su AFP y CTS

​

Actualizado el 16/04/2020

Fuente: El Comercio 

comercio actualidad.jfif

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que se garantizará la cobertura de EsSalud para los trabajadores bajo la suspensión perfecta de labores.

​

El Gobierno aprobó que las empresas puedan aplicar la suspensión perfecta de labores con sus trabajadores; es decir, una licencia sin goce de haberes; a raíz del impacto económico del coronavirus.

​

Para mitigar la falta de liquidez de los empleados, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, anunció una serie de medidas.

El Gobierno informó de un subsidio laboral enfocado a las mypes. (Foto: GEC)

La primera es que los trabajadores comprendidos en la suspensión perfecta de labores podrán retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y hasta S/ 2,000 de su fondo de AFP.

​

En segundo lugar, “para aquellos que no tengan acceso al pago de la CTS porque su régimen no lo permite, se crea una prestación económica excepcional de emergencia”.

​

Este subsidio está enfocado en las mypes y comprende un aporte de S/ 760 para los trabajadores, cuyo sueldo no supere los S/ 2,400.

​

Esta prestación será efectiva durante tres meses, el estimado de duración de la emergencia sanitaria.

​

Por otro lado, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, mencionó que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reconocerá los tres meses de aporte para los trabajadores próximos a jubilarse y que estén comprendidos en la suspensión perfecta de labores.

​

Además, reveló que el Gobierno garantizará la cobertura de EsSalud para los trabajadores suspendidos.

​

“Si hay algunos trabajadores que no cumplen con requisitos para el período de latencia, destinaremos al menos S/ 92 millones para garantizar que todos, sin excepción, y durante el período de suspensión perfecta, mantengan su cobertura de salud”, anotó.

 

Costo de medidas


La ministra de Economía informó también sobre la inyección de liquidez en la ciudadanía y el costo que suponen para el Estado estas medidas laborales.

​

Sobre el retiro de CTS y AFP para trabajadores bajo la suspensión perfecta de labores, indicó que se estima un retiro de S/ 500 millones, aproximadamente.

​

Por otro lado, el subsidio para el salario de trabajadores en mypes significará un costo de S/ 652 millones. Además, como ya fue mencionado, la cobertura de EsSalud supondrá un desembolso de S/ 92 millones.

bottom of page